martes, 26 de abril de 2011

Arte Paleocristiano

El arte Paleocristiano se desarrolla a partir de la crisis del siglo III y se extiende hasta el s. V. suele dividirse en dos etapas una que va hasta el año 313, en esta fecha, la religión cristiana vivió en la clandestinidad y sufrió frecuentes persecuciones ya que no aceptaba algunos de los fundamentos de la sociedad romana, como la esclavitud o el culto al emperador. Desde el 313, las circunstancias cambiaron como consecuencia del Edicto de Milán por el que el emperador Constantino convirtió el cristianismo en religión tolerada; unos años más tarde, el 390, Teodosio lo declaró religión oficial del imperio. Cada vez era más evidente la identificación de la religión cristiana con el estado romano y del arte romano con el cristiano.

En la etapa paleocristiana dentro de canteras abandonadas llamadas catacumbas que los cristianos compraron para enterramientos comunitarios y que, en los momentos de persecución, se utilizaron para el culto, es donde se encontraron numerosas galerías subterráneas, en cuyas paredes se abren nichos llamados loculi y es desde allí que se accede a algunas cámaras, cubicula, donde enterraban a los mártires más destacados.

En estas catacumbas se encuentra muchas manifestaciones artísticas, por ejemplo de pintura entre los cuales se puede señalar el Buen Pastor y la Orante de la Catacumba de Santa Priscila. Los mosaicos más destacados son los de las bóvedas del Mausoleo de Gala Plácidia y del Baptisterio de los Ortodoxos.





VER IMÁGENES

http://historiadelarte.ueuo.com/05_PALEO/Paleocristiano.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario